Mientras que los tablets tradicionales mostraron una tendencia positiva, llegando a crecer en el segmento de consumo, los modelos desmontables registraron un descenso del 14,5%, debido al aplazamiento de las actualizaciones. Apple continúa liderando el mercado de tablets europeo, por delante de Samsung y Amazon.
El crecimiento, tanto de modelos para empresas como de consumo, ha sido impulsado por la creciente necesidad de soluciones ultraportátiles delgadas y ligeras, como resultado de una transición general hacia la movilidad, y una mayor disponibilidad de productos basados en Windows en el segmento.
La demanda de smartwatches está aumentando, a medida que los consumidores buscan más accesorios para sus smartphones. La cuota de mercado de Apple ha caído del 60% al 45% en un año, debido a la creciente competencia de un revitalizado Fitbit y de Samsung, y a que el nuevo modelo Watch Series 4 no ha tenido la acogida esperada.
Los consumidores europeos se aferran a sus teléfonos más de dos meses más que en 2016, lo que significa que la introducción de nuevos modelos innovadores es más importante que nunca. El Samsung Galaxy S9 ha sido el modelo más vendido, mientras que Huawei y Xiaomi han alcanzado el top5 de dispositivos con el P20 Lite y el Note 5.
La mayor subida se produjo en televisión de pago, seguido de telefonía móvil e Internet. El ordenador y el televisor son los dispositivos con mayor penetración en los hogares, con un 87,6% y un 86,1%, respectivamente, mientras que, a nivel individual, el móvil presenta un índice de penetración del 93,9%.
Se espera que las esperadas actualizaciones del iPad Pro de Apple y el Surface Pro de Microsoft, así como los nuevos productos de Samsung y Google, den un giro a la categoría de desmontables en el último trimestre del año. Apple sigue liderando el mercado de tablets, seguido de Samsung y Amazon.
Huawei volvió a ganar la batalla a Apple por la segunda posición del ranking, algo que podría cambiar en el cuarto trimestre, gracias al lanzamiento de tres nuevos iphones. Los consumidores tendrán una amplia selección de terminales premium, cuyos precios más altos aumentarán los ingresos del mercado en el próximo trimestre.
Los proveedores están invirtiendo dinero y recursos en el mercado de comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS), donde el volumen de competidores es cada vez mayor. No en vano, según Gartner, en tres años, el 90% de los responsables de TI ya no comprarán más infraestructura de comunicaciones unificadas on-premise.
Las empresas reconocen cada vez más las soluciones de IoT como un componente central para impulsar el crecimiento futuro en sus organizaciones. De hecho, su gasto anual medio en IoT ha aumentado un 4%. Además, dos tercios de las empresas han establecido un plan sobre cómo organizar y analizar sus datos.
Se espera que el mercado de videojuegos en España alcance los 1.096 millones de euros en 2022. Aunque los juegos de consola seguirán siendo el principal canal de ingresos en España, el sector de los juegos casuales o sociales experimentará el mayor crecimiento. Los eSports crecerán un 27,1% de media anual.
Un 13% de los españoles ha probado plataformas de alojamiento y un 12% de transporte, mientras que 8% afirma haber usado servicios relacionados con la alimentación. Las principales ventajas que mencionan los usuarios son un acceso más cómodo a los servicios y servicios más baratos o incluso gratuitos.
El crecimiento fue impulsado por una serie de tendencias, entre ellas la adopción de SSD y el aumento en las ventas de actualizaciones de RAM. Este mes también se incrementaron los ingresos de los sistemas de servidores preconfigurados en un 15,2%, a medida que las compañías continúan actualizando sus servidores.
El mercado de PC de Europa Occidental registró un crecimiento general del 2%, gracias a que el segmento profesional mostró un fuerte crecimiento del 8,3%. Las renovaciones de dispositivos en el entorno midmarket, así como la creciente adopción de Windows 10, continuaron impulsando la demanda. HP se afianza al frente del mercado en l...
Las empresas ahora están invirtiendo más en espacios de trabajo modernos y flexibles, por lo que se espera que las ventas de monitores dirigidos a este mercado continúen creciendo durante el resto del año y superen a las de los monitores orientados al consumidor.
El mercado de PC continúa impulsado por las actualizaciones a Windows 10 en el segmento corporativo, mientras que la vuelta al cole no generó el empuje esperado en el área de consumo. Lenovo se aseguró el liderazgo del mercado con un crecimiento del 10,7%, seguido de HP.
Gran parte de la subida provino de las ventas de sistemas NAS de escritorio, que crecieron un 37,6% anual. Aunque las ventas de los sistemas Rack 2U y 4U disminuyeron, los ingresos totales de los sistemas rack aumentaron un 21,4%, mientras que los de formato torre crecieron un 4,6%.
Se estima que se alcanzarán los 2.300 millones de unidades en 2022, frente a los 1.500 millones previstos para este año. Para diferenciarse, los bancos e instituciones financieras apostarán por tarjetas contactless con nuevos formatos y tecnologías, como tarjetas de pago de metal y con elementos de autenticación biométricos.
El sector servicios sigue posicionándose líder en el uso de la facturación electrónica en nuestro país, con un 52% de empresas que utilizó el formato electrónico para la emisión de sus facturas y un 63% para la recepción en 2017. De los 156 millones de e-facturas procesadas en España, 130 millones corresponden a transacciones B2B.
De nuevo la demanda estuvo impulsada por el segmento de PC profesionales, debido a la transición a Windows 10 y el creciente foco en dispositivos móviles. Aunque aumentaron las ventas de portátiles y Chromebooks, no fueron suficientes para compensar la baja demanda de PC de consumo en general.
El televisor más vendido en España es 4K de 55 pulgadas, siendo LG la marca dominante, seguido por Samsung y Sony. Aunque los televisores de 32" siguen teniendo un peso importante en el mercado, la demanda tiende a pantallas más grandes, llegando incluso a las 75", que ya representan casi un 5% del total.