Tras unos años donde las caídas de las ventas de tablets fueron pronunciadas, en el segundo trimestre de este año, éstas se han mantenido estables en Europa Occidental. En total, se vendieron 7 millones de dispositivos, lo que supone únicamente una caída del 0,5%.
Según el último Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los españoles tienen una mejor percepción de la situación actual y una mayor confianza en el futuro.
Aunque en el segundo trimestre Apple ha caído a la tercera posición del mercado de wearables, con 2,7 millones de Apple Watch vendidos, se prevé que la incorporación de conectividad celular en la próxima generación de su smartwatch impulsará la demanda de esta categoría de productos.
Los modelos de las series Galaxy J y A de gama baja y media ayudaron a Samsung a competir de manera más efectiva con la propia Wiko y con Huawei. Sin embargo, el mayor impulsor del crecimiento de Android de los cinco principales mercados europeos fue Huawei, que registró fuertes ventas en todos los mercados, excepto en España.
Según datos de Context, las mayores subidas se produjeron en los segmentos de pantallas de 55 y 75 pulgadas, cuyos ingresos crecieron un 36% y un 90%, respectivamente, y en la categoría de pantallas interactivas. Samsung retiene el liderazgo del mercado con una cuota del 41%, seguido de NEC y LG.
Aunque sigue acaparando el 60% de las ventas de tablets, Android ha cedido cuota a iOS, que se hizo con el 26% de las ventas, mientras que los tablets Windows registraron un descenso anual del 12%. La demanda de dispositivos de mayor calidad y precios más bajos ha empujado a muchos fabricantes de marca blanca a salir del mercado.
Aunque la demanda de productos de networking para empresas disminuyó ligeramente, las ventas de puntos de acceso inalámbricos aumentaron dos dígitos, debido a la creciente adopción de dispositivos móviles en el ámbito corporativo. Los productos WiFi ac Wave 2 registraron una subida anual del 1183,6%.
IDC prevé que el gasto total en productos y servicios de AR/VR alcanzará los 215.000 millones de dólares en 2021, impulsado no sólo por el segmento de consumo, sino por la demanda procedente de industrias como retail, educación y fabricación.
Hasta las ventas de tablets desmontables disminuyeron en el segundo trimestre, debido a que los consumidores esperan el lanzamiento de nuevos modelos por parte de fabricantes de alto perfil como Apple y Microsoft. Apple se mantuvo al frente del mercado, seguido de Samsung y Huawei.
En total se suministraron 21,6 millones de wearables en el segundo trimestre, impulsados por la fuerte demanda de pulseras de fitness de gama baja en China y de smartphones premium en los Estados Unidos. Por primera vez, Xiaomi logró adelantar a Fitbit y Apple haciéndose con una cuota de mercado del 17%.
El mercado mundial de smartphones se ha asentado en un ritmo constante de crecimiento de un dígito, impulsado los compradores de su primer terminal en los mercados emergentes, como África, y por las actualizaciones a los nuevos modelos insignia Android en las regiones desarrolladas, como Europa Occidental.
En el segundo trimestre, las ventas de periféricos de impresión láser en Europa Occidental registraron una disminución anual del 5% año, impulsadas por la caída de la demanda de impresoras con una sola función, según datos de Context.
Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Google e IBM son los cuatro grandes proveedores de servicios cloud, y juntos representaron el 55% del mercado de servicios de infraestructura cloud en el segundo trimestre, incluyendo IaaS y PaaS.
Windows 10 ya ha superado a Windows XP y ahora sólo sigue a Windows 7 entre los sistemas operativos instalados en portátiles y ordenadores de sobremesa empresariales. Las organizaciones de EMEA presentan las tasas de penetración más altas, llegando al 62%, seguidas de las norteamericanas, con un 61%.
En el segundo trimestre se suministraron 355.000 tablets desmontables para empresas a través de mayoristas, un 27% más que hace un año, un crecimiento impulsado por la demanda de dispositivos portátiles de alto rendimiento y el lanzamiento de nuevos productos. Apple encabeza el mercado.
Pese a la creciente saturación en algunos mercados, el segundo trimestre finalizó con un nuevo récord de ventas de smartphones, con 347 millones de unidades suministradas. Operadores y retailers emplean tácticas locales para asegurar que el smartphone sigue siendo el dispositivo conectado preferido.
El mercado de PC en la región sigue estabilizándose ayudado por las ventas de portátiles de consumo y empresa. En España las ventas crecieron nada menos que un 11,6%. HP sigue liderando el ranking de fabricantes, con una cuota del 26,5%, seguido de Lenovo y Dell.
La compañía registró unos ingresos GAAP de 23.300 millones de dólares, un resultado que el CEO de Microsoft atribuye a "la innovación de nuestras plataformas cloud". "Los clientes están mirando a Microsoft y a nuestro próspero ecosistema de partners para acelerar sus transformaciones digitales", apunta Satya Nadella.
El control por voz se está convirtiendo en el mayor impulsor del gasto en hogar digital, con un 32% de consumidores asegurando que invertirán entre 150 y 250 libras en estos productos. Con todo, la seguridad sigue acaparando la mayor parte del gasto, siendo retail el canal de compra elegido por la mayoría.
Los ingresos del mercado de impresoras 3D crecieron un 4% en el primer trimestre, gracias a la fuerte demanda de impresoras industriales basadas en metal de alto precio. Con todo el sector sigue dominado por impresoras de bajo precio, con los modelos por debajo de 1.000 euros acaparando un 75% de las ventas.