Las ventas de Chromebooks y tablets, que habían sido motores de crecimiento durante la pandemia, sufrieron caídas pronunciadas en el cuarto trimestre, una desaceleración comprensible dadas las limitaciones de suministro que frenan el crecimiento. En el mercado total de PCs, Lenovo mantuvo su dominio, seguido de Apple y de HP.
Aunque la demanda de tablets se desaceleró en el último trimestre, se espera que en un futuro cercano se mantendrán por encima de los niveles previos a la pandemia. En cuanto a los Chromebooks, la escasez de componentes ha llevado a los proveedores a priorizar dispositivos Windows más caros, lo que restringe la oferta.
AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, crecieron colectivamente un 45%, acaparando una participación combinada del 64% en el gasto de los clientes. Están surgiendo nuevos casos de uso inmersivo, como el metaverso, que impulsará la demanda futura y la necesidad de servicios más potentes, distribuidos, inteligentes y escalables con meno...
Nada menos que un 55% de empresas optó por implantar una solución ERP para mejorar sus procesos empresariales. Le siguen de lejos el software de gestión de almacenes, con un 8,8% de demanda; y el CRM para gestión de clientes y ventas, con un 6,9%. El sector servicios está a la cabeza a la hora de demandar soluciones de gestión.
Actualmente el sector genera 500.000 puestos de trabajo directos. Pese a que cuenta con una tasa de ocupación un 50% superior a la media, y los profesionales TIC reciben un salario medio que supera en 11.000 euros a la media nacional, el déficit en el sector continúa en ascenso y podría rondar ya las 100.000 posiciones sin cubrir.
En 2021 se vendieron 304,69 millones de wearables, mientras que las ventas de auriculares inalámbricos alcanzaron los 502,7 millones y se espera que superen los 700 millones de unidades en 2026. Los dispositivos para el cuidado de la salud seguirán siendo el sector dominante durante todo el período de pronóstico.
Las señales apuntan a una relajación de las restricciones de suministro en el primer trimestre de 2022, pero queda por ver si esa demanda se recuperará. El ranking de fabricantes sigue liderado por Apple, cuyas ventas cayeron un 22% en el último trimestre, seguido por Samsung, que también vio disminuir sus ventas un 28%.
Bizum es el medio más popular, con un 63% que lo ha usado en el último año. También lo son las plataformas de pago tipo Pay Pal, y las apps para el móvil como Apple Pay o Google Pay. Con relación a su uso, solo a uno de cada tres usuarios les preocupa el uso de sus datos personales, no contar con pruebas del pago en caso de problema...
Sólo el 18% de las organizaciones de seguros tienen tanto las capacidades técnicas, como la cultura y los competencias para apoyar los programas impulsados por los datos. El 61% de las grandes aseguradoras han obtenido beneficios de la transformación de sus iniciativas de datos, en comparación con sólo el 16% de las pequeñas asegura...
El gasto en inteligencia artificial y machine learning se encuentra muy por debajo del dedicado a la seguridad, con solo un 19% de empresas en EMEA afirmando ser su prioridad, mientras que las inversiones en blockchain y tecnologías de nube basadas en edge computing ocupan la tercera posición en prioridad de inversión en la industria.
Pese a la grave escasez de componentes, en todo el año se suministraron 1.350 millones de terminales. Canalys espera que el problema de suministro se aliviará gradualmente a medida que los proveedores de chipsets aumenten la producción y el precio de los chipsets 5G caiga, lo que ayudará a los móviles 5G a convertirse en el impulsor...
Las administraciones públicas invirtieron un total de 164 millones de euros en 839 proyectos relacionados con la impresión y la gestión documental, lo que representa el 3% del total de inversiones públicas en tecnología durante el año. La Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana han licitado los proyectos más importantes.
La sostenibilidad y el comercio local y de proximidad serán algunas de las tendencias que marcarán el e-commerce este año. Según datos proporcionados por FactSet, Amazon, que se adaptará a la predilección por la sostenibilidad, superará con un 3% más de ganancias a Alibaba próximamente.
El 81% de los directivos cree en que el vídeo es mejor que el correo electrónico y el chat para impulsar la motivación de los empleados, y un 84% cree que también permite una mayor conexión con el cliente que las llamadas telefónicas de voz. La mayoría también creen que la seguridad y la privacidad son elementos importantes.
Las altas expectativas de prosperidad en el mercado digital impulsarán las inversiones en tecnología, a pesar de los posibles impactos de la variante Omicron. El segmento de software empresarial registrará el mayor crecimiento, cifrado en un 11%, mientras que el gasto en consultoría empresarial y tecnológica crecerá un 10%.
El 64% de los usuarios de las redes sociales afirman haber realizado una compra a través del comercio social en el último año, lo que supone casi 2.000 millones de compradores sociales en todo el mundo. Más de la mitad de estos compradores aseguran que es más probable que apoyen a las pymes a través del comercio social que cuando co...
El uso de IA se ha incrementado más en las compañías en países emergentes que en las de economías desarrolladas, y se incrementa hasta el 27% la proporción de empresas que atribuyen al menos un 5% de sus beneficios a esta tecnología. Además, la mayoría afirma que el uso de IA ha permitido reducir los costes en más del 20%.