El segmento de producto que más creció en el último año fue el de las telecomunicaciones domésticas, que aumentó un 10% impulsado por la demanda de módems, wearables y smartphones. El segmento de electrónica de consumo también creció un 2,5%, gracias a las ventas de televisores, mientras que el de informática aumentó un 1,4%.
Las ventas a canales profesionales, que incluyen revendedores centrados en la educación, aumentaron en un 20% en comparación con el año pasado, mientras que las realizadas a canales de consumo, como minoristas y etailers, aumentaron un 57%. En España, el mercado de los Chromebooks creció un 50,3%.
Se espera que los dispositivos de entretenimiento de video mantengan el mayor volumen de ventas, seguidos de los dispositivos de seguridad para el hogar, como cámaras y cerraduras inteligentes. La creciente saturación del mercado hará que el crecimiento de altavoces y pantallas inteligentes se reduzca a un solo dígito.
La demanda de dispositivos de computación móvil se mantuvo estable en el segundo trimestre, con 80,1 millones de unidades vendidas. Las líneas entre los tablets y los portátiles se vuelven cada vez más borrosas, por lo que el top 5 lo forman fabricantes de tablets, como Apple y Samsung, y fabricantes de PC como Lenovo, HP y Dell.
La transformación digital de las empresas ha colocado al sector TIC en una posición de liderazgo como motor de empleo dentro de sector servicios. A pesar de la incertidumbre política y económica, las empresas tecnológicas se muestran muy optimistas en cuanto al aumento del negocio, no tanto, respecto a la creación de empleo.
Context prevé que la demanda de impresoras multifunción láser, tanto de consumo como profesionales, seguirá fuerte durante la segunda mitad de 2019, a medida que estén disponibles nuevos productos. Con todo, pese a la Vuelta al Cole y el Viernes Negro, se espera que las ventas de impresoras en su conjunto sean débiles.
El cuidado de la salud sigue siendo la principal funcionalidad de relojes y pulseras, si bien poco a poco está calando la prestación del pago móvil, con la incorporación de tecnología NFC y lectores QR. Las cinco grandes compañías, encabezadas por Xiaomi, acaparan el 65,7% del mercado total.
Este repunte de la demanda de desmontables no pudo compensar la caída registrada en el segmento de tablets tradicionales, en especial los destinados a usuarios domésticos. Apple retuvo el liderazgo del mercado en la región gracias al éxito de su nuevo iPad Air. Le sigue Samsung y Huawei.
Ese crecimiento fue impulsado por la disponibilidad de nuevos productos y el elevado número de consumidores que compraron un hearable para usar en paralelo con los relojes o pulseras existentes. Apple posee una participación del 50,2%, gracias a productos como los AirPods y la línea Beats.
Un consumidor medio que compre o haga uso de los servicios digitales puede ahorrar 14 horas al mes evitando desplazamientos y tiempos de espera. Por lo que respecta a las empresas, una persona que teletrabaje un día a la semana puede ahorrar 4 horas al mes en desplazamientos a su lugar de trabajo.
Sólo en 2018 se vendieron en España 9,62 millones de videojuegos físicos, 1,29 millones de videoconsolas y 4,38 millones de accesorios. El número de gamers españoles ha alcanzado la cifra de 16,8 millones, conformando un sector absolutamente transversal con penetración en todas las franjas de edad y ámbitos sociales.
Las perspectivas para el segundo semestre siguen siendo sólidas, ya que se espera que la demanda se fortalezca desde el segmento de las pymes a las grandes empresas a medida que Windows 7 se acerca al final de su vida útil. En PC de consumo, los elevados niveles de inventario del canal continuarán obstaculizando el mercado.
La amplia gama de soluciones que ofrece en este segmento ha permitido a la compañía hacerse con el 35,4% del mercado de Switching Smart. Destacan los modelos DGS-1210-48, DGS-1210-28P y DGS-1210-24, que se sitúan como los tres más vendidos en España y Portugal en lo que va de año.
Se ha pasado de 497 millones de euros en el primer trimestre a casi 1.480 millones de euros entre abril y junio, una dinamización que AdjudicacionesTIC atribuye al largo proceso electoral vivido entre abril y mayo. Las Comunidades Autónomas han sido las administraciones más inversoras, seguidas de la Administración Central.
Las ventas de PC para empresas siguen impulsando la demanda, a medida que las organizaciones invierten en nuevo hardware en preparación para el fin del soporte a Windows 7. En cambio, las ventas de PC de consumo volvieron a disminuir, con excepciones, como el caso de España, donde crecieron un 17,7%.
Una de las principales razones que explican el auge del comercio electrónico tiene que ver con el cada vez mayor acceso a la tecnología en todo el mundo. El pasado año la tasa de suscripciones a Internet móvil fue del 93,6% en Europa. El uso cada vez mayor de dispositivos móviles ha impulsado el mcommerce.
El nuevo enfoque de las empresas hacia la transformación digital y la creciente importancia de la gestión del capital humano contribuirán a este desarrollo. Se prevé que los servicios en la nube continuarán creciendo durante los próximos años en el mercado de aplicaciones de RRHH en España.
Aunque su uso está creciendo, la mayoría de los consumidores todavía no los consideran una herramienta esencial, ya que más del 65% estaría dispuesto a renunciar a ellos durante al menos una semana y el 26% está dispuesto a dejar de usarlos permanentemente. El 47% de los consumidores está preocupado por la privacidad de los datos.