Windows 10 ya ha superado a Windows XP y ahora sólo sigue a Windows 7 entre los sistemas operativos instalados en portátiles y ordenadores de sobremesa empresariales. Las organizaciones de EMEA presentan las tasas de penetración más altas, llegando al 62%, seguidas de las norteamericanas, con un 61%.
En el segundo trimestre se suministraron 355.000 tablets desmontables para empresas a través de mayoristas, un 27% más que hace un año, un crecimiento impulsado por la demanda de dispositivos portátiles de alto rendimiento y el lanzamiento de nuevos productos. Apple encabeza el mercado.
Pese a la creciente saturación en algunos mercados, el segundo trimestre finalizó con un nuevo récord de ventas de smartphones, con 347 millones de unidades suministradas. Operadores y retailers emplean tácticas locales para asegurar que el smartphone sigue siendo el dispositivo conectado preferido.
El mercado de PC en la región sigue estabilizándose ayudado por las ventas de portátiles de consumo y empresa. En España las ventas crecieron nada menos que un 11,6%. HP sigue liderando el ranking de fabricantes, con una cuota del 26,5%, seguido de Lenovo y Dell.
La compañía registró unos ingresos GAAP de 23.300 millones de dólares, un resultado que el CEO de Microsoft atribuye a "la innovación de nuestras plataformas cloud". "Los clientes están mirando a Microsoft y a nuestro próspero ecosistema de partners para acelerar sus transformaciones digitales", apunta Satya Nadella.
El control por voz se está convirtiendo en el mayor impulsor del gasto en hogar digital, con un 32% de consumidores asegurando que invertirán entre 150 y 250 libras en estos productos. Con todo, la seguridad sigue acaparando la mayor parte del gasto, siendo retail el canal de compra elegido por la mayoría.
Los ingresos del mercado de impresoras 3D crecieron un 4% en el primer trimestre, gracias a la fuerte demanda de impresoras industriales basadas en metal de alto precio. Con todo el sector sigue dominado por impresoras de bajo precio, con los modelos por debajo de 1.000 euros acaparando un 75% de las ventas.
IDC estima que, en 2021, se alcanzarán los 230.700 millones de dólares, lo que traducirá en una tasa de crecimiento anual compuesta del 22,8%.
Según datos de Gartner, en el segundo trimestre se suministraron 61,1 millones de PC en todo el mundo, de los que 17 millones fueron vendidos en la región de EMEA. Mientras que el mercado de PC continúa disminuyendo, el de Chromebooks continúa creciendo a buen ritmo.
El aumento de costes de los componentes debido a la escasez comenzó a afectar al precio final de los sistemas, inhibiendo las ventas. Con todo, el mercado de PC continua su tendencia hacia la estabilización, impulsado por la demanda empresarial, con HP en cabeza, seguido de Lenovo y Dell.
Las bombillas y los termostatos inteligentes son algunos de los dispositivos más populares y son los primeros pasos hacia el hogar inteligente. Sin embargo, para muchos, reforzar la seguridad doméstica ha sido la principal prioridad a la hora de adoptar dispositivos de smart home.
Las estimaciones que maneja IDC de cara a los próximos años indican que de ahora a 2020 no habrá crecimiento en el gasto de TI, a nivel general, si bien hay dos áreas de negocio que mantendrán cifras muy sanas de incremento: cloud público y Big Data.
Aunque las ventas de monitores descendieron un punto porcentual, los ingresos crecieron un 3% ayudados por el aumento de los precios de venta. El cambio hacia monitores de sobremesa premium ha favorecido a proveedores como Dell, que tienen una extensa cartera de productos de gama alta.
Según eEvidence, es fundamental implementar medidas preventivas con las que este tipo de compañías puedan hacer frente al 'friendly fraud chargeback' ('fraude amistoso'), un tipo de estafa online cada vez más habitual.
Este año las ventas de PC, tablets de smartphones disminuirán tan sólo un 0,3%, y crecerán un 1,6% en 2018, una mejora que se atribuye a la desaceleración de la caída de ventas de PC y al aumento de la demanda de smartphones. No se espera que las nuevas tecnologías impulsen la demanda.
Se estima que hasta 2021, habrá más de 1.800 millones de consumidores usando asistentes de voz con inteligencia artificial en todo el mundo. Como pionero en este mercado, Amazon es el claro líder, seguido de Google. Se espera que la competencia se intensifique con la llegada de Apple.
Las smart TV impulsarán casi la mitad del crecimiento de los dispositivos de televisión conectados a Internet instalados hasta el año 2020, mientras que los reproductores de streaming multimedia contribuirán con un crecimiento del 31%.
Más de la cuarta parte de los directivos encuestados por IDC afirma que los presupuestos para los consultores digitales crecerán un 25% en los próximos uno a dos años en sus organizaciones.
Un estudio señala que, cuando la transformación se produce no obligada por la Administración, como en los casos de la automatización de los tickets de gasto y viaje mediante aplicaciones, las empresas logran una alta productividad en los procesos.
El panorama de la tecnología en rápida evolución (56%) y las expectativas de los consumidores (57%) son los principales desafíos en TI, por encima de integrar plataformas dispares (38%) o una pobre interfaz de usuario (32%).