Windows 10 ya ha superado a Windows XP y ahora sólo sigue a Windows 7 entre los sistemas operativos instalados en portátiles y ordenadores de sobremesa empresariales. Las organizaciones de EMEA presentan las tasas de penetración más altas, llegando al 62%, seguidas de las norteamericanas, con un 61%.
En el segundo trimestre se suministraron 355.000 tablets desmontables para empresas a través de mayoristas, un 27% más que hace un año, un crecimiento impulsado por la demanda de dispositivos portátiles de alto rendimiento y el lanzamiento de nuevos productos. Apple encabeza el mercado.
Pese a la creciente saturación en algunos mercados, el segundo trimestre finalizó con un nuevo récord de ventas de smartphones, con 347 millones de unidades suministradas. Operadores y retailers emplean tácticas locales para asegurar que el smartphone sigue siendo el dispositivo conectado preferido.
La compañía registró unos ingresos GAAP de 23.300 millones de dólares, un resultado que el CEO de Microsoft atribuye a "la innovación de nuestras plataformas cloud". "Los clientes están mirando a Microsoft y a nuestro próspero ecosistema de partners para acelerar sus transformaciones digitales", apunta Satya Nadella.
El control por voz se está convirtiendo en el mayor impulsor del gasto en hogar digital, con un 32% de consumidores asegurando que invertirán entre 150 y 250 libras en estos productos. Con todo, la seguridad sigue acaparando la mayor parte del gasto, siendo retail el canal de compra elegido por la mayoría.
Los ingresos del mercado de impresoras 3D crecieron un 4% en el primer trimestre, gracias a la fuerte demanda de impresoras industriales basadas en metal de alto precio. Con todo el sector sigue dominado por impresoras de bajo precio, con los modelos por debajo de 1.000 euros acaparando un 75% de las ventas.
Según datos de Gartner, en el segundo trimestre se suministraron 61,1 millones de PC en todo el mundo, de los que 17 millones fueron vendidos en la región de EMEA. Mientras que el mercado de PC continúa disminuyendo, el de Chromebooks continúa creciendo a buen ritmo.
El aumento de costes de los componentes debido a la escasez comenzó a afectar al precio final de los sistemas, inhibiendo las ventas. Con todo, el mercado de PC continua su tendencia hacia la estabilización, impulsado por la demanda empresarial, con HP en cabeza, seguido de Lenovo y Dell.
Las bombillas y los termostatos inteligentes son algunos de los dispositivos más populares y son los primeros pasos hacia el hogar inteligente. Sin embargo, para muchos, reforzar la seguridad doméstica ha sido la principal prioridad a la hora de adoptar dispositivos de smart home.
Aunque las ventas de monitores descendieron un punto porcentual, los ingresos crecieron un 3% ayudados por el aumento de los precios de venta. El cambio hacia monitores de sobremesa premium ha favorecido a proveedores como Dell, que tienen una extensa cartera de productos de gama alta.
Este año las ventas de PC, tablets de smartphones disminuirán tan sólo un 0,3%, y crecerán un 1,6% en 2018, una mejora que se atribuye a la desaceleración de la caída de ventas de PC y al aumento de la demanda de smartphones. No se espera que las nuevas tecnologías impulsen la demanda.
Se estima que hasta 2021, habrá más de 1.800 millones de consumidores usando asistentes de voz con inteligencia artificial en todo el mundo. Como pionero en este mercado, Amazon es el claro líder, seguido de Google. Se espera que la competencia se intensifique con la llegada de Apple.